Saint-Gobain recuerda que pidió flexibilidad laboral para hacer viable Sekurit en Avilés

La voz

ASTURIAS

La multinacional francesa del vidrio Saint-Gobain ha anunciado este lunes su decisión de cerrar la división Sekurit, dedicada a la fabricación de parabrisas para coches, de su factoría de Avilés
La multinacional francesa del vidrio Saint-Gobain ha anunciado este lunes su decisión de cerrar la división Sekurit, dedicada a la fabricación de parabrisas para coches, de su factoría de Avilés J.L.Cereijido | EFE

La dirección de la empresa señala que «en muchas ocasiones» durante los últimos años trasladó a los representantes de los trabajadores la difícil situación de la planta

07 may 2024 . Actualizado a las 10:46 h.

La dirección de la empresa Saint-Gobain ha subrayado este lunes que pidió hace tiempo flexibilidad laboral para hacer viable la división de fabricación de parabrisas (Sekurit) en Avilés y lo ha hecho tras la tercera reunión con los representantes de los trabajadores dentro del periodo de consultas iniciado para alcanzar un acuerdo sobre cese de esa actividad.

La multinacional francesa del vidrio anunció el pasado 8 de abril su decisión de cerrar en el mes de junio la división Sekurit que da empleo actualmente a 150 trabajadores, debido a las pérdidas que esta línea de producción arrastra desde 2021 como consecuencia de los problemas estructurales que presenta y por la situación del mercado del que depende.

En un comunicado, la empresa ha explicado que, durante los últimos años, ha trasladado a los representantes de los trabajadores la difícil situación que atravesaba la planta «en muchas ocasiones».

«Durante la negociación del convenio en 2023, durante el plan industrial de 2022, durante la regularización del IPC en 2021, entre otras, desde que la empresa entró por primera vez en números rojos en 2020», ha asegurado en su nota.

Según la empresa, en el transcurso de estas negociaciones, ha trasladado «de forma transparente y veraz» toda la información operativa y financiera que ponía de manifiesto los graves problemas estructurales que sufría la planta.

La compañía ha explicado en su comunicado que la compañía propuso un plan de inversión, en 2022, que fue rechazado.

«En 2022 la compañía entendió que la mejor alternativa para asegurar la viabilidad y continuidad de la planta era promover un cambio de modelo de negocio y pasar a producir parabrisas para mercado europeo de recambios de alto valor añadido», ha explicado en una nota.

Para acometer esta transformación la compañía planteó, ha recordado este lunes, un plan de inversión de 12 millones de euros para Avilés que implicaba un cambio en el modelo de relaciones laborales y un nuevo convenio de mayor flexibilidad para adaptarse al mercado.

Esa adaptación pasaba por la reorganización de la planta y la reducción de un turno de trabajo,ha indicado la empresa, que ha añadido que nunca ha incumplido compromiso alguno con los trabajadores de Sekurit Avilés.

La multinacional francesa ha dicho que sigue apostando por Asturias y por Avilés desde la planta de Glass, dedicada a la producción de vidrio para la construcción y por ello ha confiado en «contar con la colaboración de los agentes sociales y las instituciones públicas», informa Efe.